Our Family Genealogy Pages

Home  |  What's New  |  Photos  |  Histories  |  Headstones  |  Reports  |  Surnames


First/Given Name(s):


Last/Surname:



*** Martín Ruiz de Avendaño
Male 

HomeHome    SearchSearch    PrintPrint    Login - User: anonymousLogin    Add BookmarkAdd Bookmark

Personal Information    |    Notes    |    All    |    PDF

  • Birth  Vizcaya, Pais Vasco, Spain Find all individuals with events at this location 
    Gender  Male 
    Person ID  I10808  ROJAS-SPENCER
    Last Modified  14 Jun 2019 
     
    Family  Fayna Reina, *** 
    Children 
     1. Ico Reina
    Family ID  F4332  Group Sheet
     
  • Notes 

    • Poblado mi_tierra_guanche
      Poblado mi_tierra_guanche

      Leyendas Aborígenes Canarias.

      La Creación del hombre.

      En un principio era Achamán,dios poderoso y eterno que se bastaba a sí mismo.Antes de él sólo había la nada y el vacío, el mar no reflejaba el cielo y la luz aún carecía de colores. Achamán también se llamaba Abora y tambien Alcorac.A él debían su existencia las criaturas, pues creó la tierra y el agua, el fuego y el aire, y toda la vida que en ellos cabía.Achamán habitaba las alturas y a veces las cumbres de las montañas para regocijarse comtemplando lo que ante su mirada se avivaba.

      Un día se detuvo Achamán en la cima de Echeyde (Teide).Desde allí su obra le pareció más bella y perfecta, como si la descubriese por vez primera, y pensó que debía compartirla.Entonces decidió hacer a los seres humanos para que también ellos admirasen lo creado,para que de ello hicieran uso y para que lo conservasen...

      La Leyenda De La Reina Ico.

      Reinando Zonzamas en Lanzarote llegó a la isla una embarcación española al mando de Martín Ruiz de Avendaño. Al ver la nave en la distancia los isleños se aprestaron para el combate. Transcurrido el tiempo Ruiz de Avendaño decidió ir a tierra en son de paz, llevando consigo un rico vestido que regaló al rey como muestra de amistad, entregó al recién llegado ganado, leche,queso,pieles y conchas, invitándolo a descansar en su morada de Acatife.

      Allí eran esperados por la reina Fayna y sus hijos,Timanfaya y Guanareme. Como huésped de los reyes pasó Avendaño varios dias en Acatife.Más tarde retornó a su barco y partió.

      A los nueve meses la reina Fayna dio a luz una niña de tez blanca y rubios cabellos, a la que puso por nombre Ico.El pueblo murmuraba y renegaba de la princesita y de su origen.Así transcurrió el tiempo,y la niña creció sana y hermosa al cuidado de Uga,su aya.

      Transcurrido el tiempo Zonzamas y Fayna murieron.Los Guaires,reunidos en asamblea,proclamaron rey a Timanfaya.Con el paso de las estaciones Ico se fue convirtiendo en una bella joven.Guanareme se enamoró de ella y acabó por hacerla su esposa.

      Tiempo después otras naves vizcaínas y sevillanas llegaron a las costas de Lanzarote en busca de esclavos.Los lanzaroteños se aprestaron para la defenza.En la lucha muchos isleños murieron,otros fueron hechos prisioneros y encadenados como esclavos para ser vendidos en la Peninsula.Entre estos últimos estuvo Timanfaya.

      Desaparecido el rey,los Guaires se reunieron otra vez para elegir un nuevo soberano.Este debía ser Guanereme,pero nadie osó pronunciar su nombre pues si era elegido su esposa,Ico,debería ser reina y su nobleza,origen y sangre eran discutidos.Su piel y sus rubios cabellos recordaban demasiado la lejana llegada de Ruiz de Avendaño y si Ico no era hija de Zonzamas,no podía llevar la corona.

      Deliberaron largamente los Guaires.Finalmente decidieron que,para llegar a la verdad,la princesa fuese sometida a la prueba del humo.Quedaría encerrada en una cueva acompañada de tres mujeres no nobles.Despúes se llenaría el aposento con humo espeso y continuado;si la sangre de Ico no era noble,perecería como las otra mujeres.Si sobrevivía sería signo inequívoco de su nobleza.El día siguiente sería testigo de la prueba.

      Por la noche Uga, la niñera de Ico,la visitó con el pretexto de animarla,pero nada más quedar solas la vieja aya le dio una esponja a la princesa diciendole que,al llegar la hora de la prueba,la empapara de agua y la pusiera en su boca,con lo cual saldría viva de la cueva.Ico hizo caso.Cuando fue abierta la cavidad las tres mujeres villanas yacían muertas,mientras que ella salió con vida.En adelante sus súbditos no dudaron de su nobleza.

      http://64.233.179.104/search?q=cache:0wj0gtAI3eEJ:pobladores.lycos.es/channels/planeta_tierra/mi_tierra_guanche/area/7+ruiz+de+avenda%C3%B1o&hl=en
     

  This site powered by The Next Generation of Genealogy Sitebuilding, Copyright © 2001-2006, created by Darrin Lythgoe, Sandy, Utah. All rights reserved.

  Copyright 2008 Any copying, redistribution or retransmission of any of the contents of this website without the express written consent of the owner is expressly prohibited.
All rights reserved. MEF